Por: Lluna Fabregat, investigadora del Gabinete de Comunicación y Educación
El Palau Novella, o Palacio Novella en castellano, es una antigua casa de indianos situada en el Parque Natural del Garraf, en Cataluña (España). Este palacio forma parte del Patrimonio Arquitectónico Catalán y, en la actualidad, se ha convertido en un monasterio budista.
Después de que, en el año 1875, la familia Raventós vendiera la antigua masía Plana Novella a Pere Domenech i Grau y su esposa Maria de Vilanova, los nuevos propietarios hicieron que el terreno fuera declarado colonia agrícola por el rey Alfonso XII en el año 1885. Posteriormente, la familia mandó construir un palacio, cuyas obras finalizaron en 1890. Sin embargo, los dueños solo pudieron disfrutar seis años de su adquisición porque en el año 1893 llegó la plaga de la filoxera y arruinó por completo los viñedos. Por ese motivo, en 1896 la finca se subastó públicamente. Después de tener distintos propietarios, el terreno llegó a manos de la comunidad Sakya Tashi Ling, que se estableció en la finca y la reconvirtió en monasterio en 1996. La comunidad fue fundada por el MV Lama Jamyang Tashi Dorje Rinpoche, quién dirige actualmente el monasterio e imparte las enseñanzas a la comunidad.
Bajo el nombre “Sakya Tashi Ling”, “isla de los buenos augurios” en castellano, esta comunidad sigue la tradición Sakya del budismo tibetano. Y es que el Vajrayana, las tradiciones budistas de tantra y “mantra secreto”, extensión del budismo Mahayana, se compone de cuatro escuelas principales y dieciocho secundarias. Por lo que respecta al edificio, su interior alberga fascinantes salas y edificaciones como una sala neo-árabe y el patio de los limoneros, que guarda un lavadero gaudiniano.
Este tipo de enclaves, su relato y su significado son de gran importancia para el proyecto “Los caminos del encuentro. Cartografía de rutas temáticas para la recuperación del patrimonio histórico de las confesiones religiosas de España- Un viaje del ayer al hoy” financiado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, que tiene el objetivo de cartografiar rutas temáticas a partir del patrimonio histórico de las confesiones religiosas y comunidades del territorio peninsular. Las rutas propuestas servirán para fomentar tanto el turismo cultural a partir de la religión como el conocimiento de la riqueza histórica e interreligiosa del territorio peninsular.