Por: Lluna Fabregat, investigadora del Gabinete de Comunicación
El Templo del Arcángel Miguel, situado en la localidad alicantina de Altea (España), fue el primer templo construido por la Iglesia Ortodoxa Rusa en el territorio español. Lo hizo siguiendo el estilo arquitectónico de las iglesias ortodoxas en la península ibérica, construidas con madera. Y es que todos los materiales empleados, incluso los trabajadores, son de origen ruso. La primera piedra de este edificio fue puesta el 21 de noviembre de 2002 por el obispo Miguel (Storogenko), pero no fue consagrada hasta el año 2007.
A principios de los años 90, después de la caída del Telón de Acero, se produjo un flujo migratorio de ciudadanos que pertenecían a los países miembros de la antigua Unión Soviética hacia las costas mediterráneas. Entre los destinos más atractivos, se encontraba la Costa Blanca de Alicante. Por ese motivo, se acumularon en ella muchas personas que querían preservar y mantener sus creencias religiosas en el territorio. Por ese motivo, se construyó el Templo ortodoxo del Arcángel Miguel.
El proyecto “Los caminos del encuentro. Cartografía de rutas temáticas para la recuperación del patrimonio histórico de las confesiones religiosas de España- Un viaje del ayer al hoy” financiado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, tiene el objetivo de cartografiar rutas temáticas a partir del patrimonio histórico de las confesiones religiosas y comunidades del territorio peninsular. Las rutas propuestas servirán para fomentar tanto el turismo cultural a partir de la religión como el conocimiento de la riqueza histórica e interreligiosa del territorio peninsular.